923 58 09 07 clubdeportivoguijuelo@clubdeportivoguijuelo.com

En la villa guijuelense el fútbol siempre contó con un buen número de aficionados que formaban equipos para enfrentarse con los pueblos de los alrededores. En algunas ocasiones se pudo plantear la formalización de algún grupo como asociación o como club, pero nunca se dio el paso.

Todo ello cambió durante el año 1973. El equipo de Guijuelo aceptó el reto de seguir trabajando de una forma seria y constante y así conseguir su premio, inscribirse en la competición provincial federada, un planteamiento que surgió en uno de los entrenamientos del equipo en Fuentes de Béjar, lugar habitual de entrenamiento aprovechando que esta localidad contaba con el mejor campo de la zona, incluso tenía gradas, algo inusual para la época. El impulsor del compromiso y responsable de la fundación del C.D. Guijuelo fue Damián Martín Barriguete, aficionado al fútbol que contaba con una amplia experiencia deportiva en diversos equipos tanto de la comarca como de otras zonas, especialmente de Madrid. El equipo cumplió y comenzaron a andar. Lo primero fue encontrar apoyos de personas y entidades de la villa, que rápidamente se sumaron al proyecto, convirtiéndose, casi sin darse cuenta, en los que poco después serían los socios fundadores y los que constituirían la primera Junta Directiva, del mismo modo comenzaron los contactos con la federación de fútbol de Salamanca y en el verano de 1974 comenzó la historia de un equipo, el Club Deportivo Guijuelo.

A mediados de julio de 1974 se presentó la primera Junta Directiva del C.D. Guijuelo que la formaron:

1.- David Hernández Ingelmo………………………………Presidente
2.- Vicente Díaz Rodilla………………………………………Vicepresidente
3.- Cesar Picado de la Iglesia……………………………….Secretario
4.- Antonio Flores Lázaro…………………………………….Tesorero
5.- Ignacio Carrasco…………………………………………..Vocal
6.- Francisco Sánchez…………………………………………Vocal
7.- Isidro Iglesias Marcos…………………………………….Vocal
8.- Francisco Ramos…………………………………………..Vocal
9.- Damián Martín Barriguete………………………………..Vocal

Además entre los responsables del club también se encontraban: el entrenador, Jesús Merchán, su ayudante, Ángel Sánchez Bazo y el delegado de campo, Antonio Martín Aparicio.

Los primeros días del C.D. Guijuelo fueron difíciles, como en todos los comienzos. Una de las primeras acciones a tratar fue la mejora en las infraestructuras del club para lo que contaron con la colaboración del Ayuntamiento, que ayudó a remodelar el campo de fútbol de la dehesa, donde ya existía una zona empedrada en la que se jugaban algunos partidos de barrio, pasando a ser este el lugar elegido para albergar los partidos del equipo de la localidad. Otro de los temas de interés era la inscripción del equipo en la Federación un trámite que cumplimentaron Damián Martín Barriguete y Cesar Picado de la Iglesia para lo que tuvieron que realizar numerosos viajes a la capital salmantina.

La elección de la camiseta también fue otro de los momentos que marcó al equipo. Los jugadores tenían una equipación formada por: camiseta rojiblanca con pantalón azul y medias de franjas horizontales blancas y rojas, que ante la necesidad de contar con una nueva pasó a ser el segundo uniforme. La primera equipación se encargó en una tienda de deportes y su elección atendió a los gustos de los encargados y principalmente a las existencias en la tienda. En julio de 1974 ya se anunciaba que el Guijuelo iba a jugar con camiseta verde, pantalón blanco y medias blancas con vuelta verde.

Con el primer equipo, en Segunda Regional, nació un conjunto de juveniles. Los dos formaban el que vino a denominarse Club Deportivo Guijuelo, poniendo énfasis es uno de los principales valores a tener en cuenta el ‘deportivo’ y eliminando así las primeras denominaciones como: Club de Fútbol Guijuelo o Guijuelo Club de Fútbol, que nunca fueron oficiales.

La primera plantilla el equipo de Regional la formaron: Primi, Vicente, Hidalgo, Hidalgo II, Anselmo, Cubino, Andrés, Castañeda, Marcos, Chines, Robles, Fermín, Ismael, Arturo, Damián, José Luis y Quico.
El entrenador estaba previsto que fuera Jesús Merchán, que se lesionó durante la pretemporada y fue sustituido en esta tarea por Damián y Chines, aunque antes de comenzar la liga, la Federación exigió a una persona que no fuera jugador para ser el entrenador y el cargo quedó en manos de Antonio Martín Aparicio, que hacía las veces de delegado de campo y que finalmente sería el primer entrenador en partido oficial de la historia del Guijuelo.

La primera plantilla de juveniles la formaron: Juanjo, Muñoz, Víctor, Marce, Aveleira, Cetulio, Félix, Quintero, José Pedro, Merino, Elices, Alonso, José Mari, Carlos, Fonsi, Damián II y Carrera.

En la primera pretemporada el Guijuelo jugó tres partidos, el primero tuvo lugar el 12 de agosto de 1974 en la villa contra el Candelario, en el día de la Chacinería, ganaron los visitantes 0 a 3.

El primer partido oficial se disputó a las cinco y media de la tarde del 6 de octubre con el arbitraje del señor Chamorro, que no tuvo que mostrar ninguna tarjeta, aunque puso objeciones por el estado del campo y por la falta de vestuarios. La alineación del Guijuelo la formaron: Primi, Anselmo, Hidalgo II, Vicente, Andrés, Cubino, Hidalgo I, Damián, Chines, Marcos y Quico. En el banquillo estaban: Ismael, Castañeda y Robles. En el primer tiempo se lesionó el portero, Primi, al que sustituyó Ismael, pasando a la portería el interior derecho, Marcos. El resultado fue Guijuelo 1- Sporting 4. El gol lo marcó Ismael en el minuto 16 de la segunda parte.La liga continuó con un empate a dos frente al Baviera y la primera victoria llegó en la tercera jornada, el 20 de octubre, en el partido, arbitrado por el señor Chaves, que acabó con el resultado de Guijuelo 1 – San José 0. El gol lo marcó Marcos en el minuto 35, fue un gol olímpico el que le dio los dos primeros puntos de liga oficial al Guijuelo.

Otros datos de esta primera temporada nos dejan que: Andrés de Valdelacasa fue el jugador más regular y Damian, el capitán, fue el máximo goleador con 15 goles, además Damian II marcó 7 goles y Quico, Chines y Fermín marcaron cada uno seis goles. El equipo se mantuvo sin recibir tarjetas hasta la jornada 10 en la que le enseñaron la primera, tras señalarles dos penaltis consecutivos en contra. Su deportividad les coloca como finalistas de la placa “Eurico Herrero”.Además, los juveniles jugaron una fase local con el Bejar y el Candelario, pero no pudieron pasarla y sólo jugaron tres partidos, dos contra el Bejar, uno empatado, otro perdido y uno más contra el Candelario, que ganaron los juveniles del Guijuelo por dos a uno, ambos goles de José María.

Para localizar el primer ascenso hay que remontarse hasta la temporada 77-78 en la que el CD Guijuelo por fin abandonaba la Segunda Regional para pasar a la ansiada Primera Regional, donde jugó por primera vez en la temporada 78-79, con una Junta Directiva formada por: Vicente Díaz Rodilla como presidente, que se había hecho cargo del club en la temporada 76-77 con Felipe Hernández Jiménez como vicepresidente, el secretario era Valentín González Martín, el tesorero, Arturo García Sánchez y completaban la Junta los vocales: Antonio Flores Lázaro, Amador González Julián, José Domínguez Guardado, José Antonio Ramos Domínguez y Damián Martín Barriguete.

En los primeros años del C.D. Guijuelo fueron presidentes:

David Hernández ————————- (74 – 76)
Vicente Díaz Rodilla ———————- (76 – 80)
Felipe Hernández Jiménez ————— (80 – 82)
Antonio Martín Aparicio —————— (82 – 85)
José Ambrosio Hernández Jiménez—— (85 – 87)
Sebastián Crego Hernández ————- (87 – 89)

Texto de Damián Martín

'